Ir al contenido principal

Tarea n.14. Ficha de análisis cinematográfico ˋLa vaquilla´

 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: La vaquilla.


Año: 1895


Duración: 116 minutos.


País: España.


Director: Luis García Berlanga.


Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga.


Fotografía: Carlos Suárez.

Música: Miguel Asins Arbó.


Reparto: Amelia de la Torre-Adela; Fernando Sancho-Alcalde; Juanjo Puigcorbé-Alférez; Luis Ciges-Barbero; Alfredo Landa-Brigada Castro; Sergio Mendizábal-Capellán castrense; Carlos Tristancho-Cartujano; Agustín González-Comandante del Bando sublevado; Eduardo Calvo-Coronel republicano; Amparo Soler Leal-Encarna; Violeta Cela-Guadalupe; Ana Gracia-Hermana del tonto; María Luisa Ponte-Juana; Santiago Ramos-Limeño; Guillermo Montesinos-Mariano; Adolfo Marsillach-Marqués; Tomás Zori-Matías; Valeriano Andrés-Párroco; Francisco Valdivia-Piporra; Pedro Beltrán-Roque; Antonio Gamero-Sargento franquista 1º; Rafael Hernández-Sargento franquista 2º; Valentín Paredes-Soldado en calzoncillos; Joan Armengol-Soldado franquista 1º; Carles Velat-Soldado republicano que fue seminarista; José Sacristán-Teniente Broseta; Fernando Sala-Tonto del pueblo; María Elena Flores-Vicenta.


Productora: Alfredo Matas.

In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica S.A., Jet Films.


Género: Comedia.


2 Sinopsis.

En la Guerra Civil, tres soldados de un batallón republicano acuciado por el hambre deciden cruzar las líneas enemigas y robar una vaquilla que va a ser toreada con motivo de las fiestas de un pueblo enemigo. Allí se verán envueltos en numerosas situaciones comprometidas.


3.Análisis argumental.


  * Estructura.


Puntos de giro.


Temas que trata.

Las escenas de La vaquilla, que trata el tema de la guerra civil española en clave de humor, se rodaron en la localidad de Sos del Rey Católico (Zaragoza), y durante el rodaje trabajaron como figurantes vecinos de la comarca.


Trama principal o argumento.

La vaquilla narra las peripecias de un grupo de militares republicanos en el frente de Aragón atrapados en terreno enemigo. Un caluroso día de verano de 1938, en el pueblo golpista al otro lado de las trincheras republicanas, el bando sublevado se prepara para la fiesta mayor del pueblo con banquetes, corridas de toros, encierros y bailes. 


Trama profunda o conflictos internos.

Su monumental y magnífica obra Humanidad e inhumanidad, una historia moral del siglo XX, numerosos casos de laxitud o incluso abandono de todo ardor guerrero por parte de soldados atrincherados en la batalla de Passchendaele, durante la primera guerra mundial.

Viene a ser esperanzadora: la brutalidad de la guerra y la consecuente deshumanización del hombre no puede ser tan efectiva como la natural sociabilidad que lo caracteriza.


Mensaje o valores que trata de transmitir.

A pesar de las críticas tanto de algunos cinéfilos y algún que otro historiador, es una de las obras maestras del cine español. En esta cinta se mezclan de nuevo Guerra Civil y toros, toros y Guerra Civil, todo ello con un punto de ironía y derrochando sentido del humor.


4.Análisis técnico.


Tipo de montaje.

El rodaje supuso en su momento todo un acontecimiento para el pueblo, que se volcó en el evento. Sin embargo, hubo problemas entre los actores y Berlanga durante el rodaje debido a sus planos-secuencias.


Ritmo.

Entre líneas, Berlanga hablaba tanto de la España de la Guerra Civil como del país que en plena Transición se abría a los cambios entre el entusiasmo, la timidez y el atropello. El esperpento valleinclanesco, la sátira ibérica y la "mala hostia" patria se dan cita en esta divertida sátira.


Tipo de fotografía.


Empleo del sonido: Sonido del fondo, se trata que el sonido acompaña a la imagen.


Uso informático.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Escenografía: Enrique Alarcón; Vestuario: León Revuelta; Montaje: José Luis Matesanz.


5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Esta película estaba más o menos entretenida, pero también depende de las personas que les gusten, se podía notar la crítica del autor de esa época. Por mi opinión no lo vería muchas veces, es interesante pero tienes que tenerte mucho sin distraerte en ningún momento, pero también, me costó mucho concentrarme de esa película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera parte de abstracto 🖌

 

Tarea 8: Formas

 

Tarea n.13. Análisis de imágenes secuenciales.

  -Aquí voy a analizar tres viñetas de esta imagen, que va a ser la quinta, la secta y la séptima. 2.1. Describa cada una de las anteriores imágenes individuales teniendo en cuenta los siguientes elementos: - Composición .  La quinta , su factor de la composición tiene un centro de interés que es la mujer que está en el centro de la imagen con un peso visual. En la imagen también se puede ver movimiento que es del pelo que se mueve por el viento. El esquema compositivo lo primero que podemos ver es el equilibrio que tiene por el centro de interés, acompañando con una regularidad. El tipo de formato es horizontal ya que visualmente mantiene una estabilidad, firmeza y solidez. La secta ,su factor de la composición tiene un centro de interés ya que la imagen está centrada, el hombre está en medio y formando una línea de fuerza con el fondo, formando una línea visual, también le acompaña un movimiento que podemos ver que es el hombre correr hacia la cámara. El esquema compositivo es que ti