Ir al contenido principal

Tarea n.8. Ficha de análisis cinematográfico ˋEl viaje de ninguna parte´.

 1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original: El viaje a ninguna parte.


Año: 1986.


Duración: 134 minutos.


País: España.


Director: Fernando Fernán Gómez.


Guión: Fernando Fernán Gómez.


Fotografía: José Luis Alcaine.


Música: Pedro Iturralde.


Reparto: José Sacristán(Carlos Galván); Laura del Sol (Juanita Plaza); Juan Diego (Sergio Maldonado); María Luisa Ponte (Julia Iniesta); Gabino Diego (Carlos Piñeiro); Nuria Gallardo (Rosita del Valle); Fernando Fernán Gómez (Don Arturo); Queta Claver (Doña Leonor); Emma Cohen (Sor Martirio); Agustín González (Zacarías Carpintero); Carlos Lemos (Daniel Otero); Miguel Rellán (Dr. Arencibia); Simón Andreu (Solís).


Productora: Ganesh, RTVE


Género: Comedia y Drama.


2 Sinopsis.

Durante los años 40 y 50, una familia de comediantes trabajó en distintos pueblos de España. En su viaje por los caminos nacen amores entre los diferentes miembros de la compañía, amores que luego morirán. Además, la competencia con el cine se hace muy difícil; asistimos al final de una era.


3.Análisis argumental.

  * Estructura.


Puntos de giro.

Divide nuestra atención en tres bandas temporales. Carlos el narrador hablándonos desde el futuro (los años setentas, quizás); Carlos el cómico de la legua, sufriendo en las provincias (los cuarentas); que desemboca en Carlos el actor de teatro y cine, escalando hasta la cima de la industria en Madrid (cincuenta a setentas).

hasta que Fernán Gomez halla la alfombra debajo de nuestros pies con un giro inesperado: el Carlos envejecido que le habla a la cámara, el narrador de la historia, no llegó a triunfar en el mundo del cine. No le habla a un periodista, interesado en documentar el meteórico ascenso de su carrera.

Temas que trata.

La elección de ``El viaje a ninguna parte'' sirve de pretexto para reconstruir algunos de los relevantes capítulos de la Historia de la España del siglo XX, pues se remonta a la década de los cincuenta, y se acerca al fin de la dictadura de Franco.


Trama principal o argumento.

La película narra la historia de un grupo de cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones. A lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado.


Trama profunda o conflictos internos.


Mensaje o valores que trata de transmitir.

El viaje a ninguna parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo.


4.Análisis técnico.

Tipo de montaje: Narrativo.


Ritmo.


Tipo de fotografía: Visión antropológica


Empleo del sonido.


Uso informático.


Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Escenografía y Vestuario(Julio Esteban), maquillaje(José

Antonio Sánchez)


5.Análisis connotativo o crítico (personal).

La película me pareció muy interesante ya que era en esa época que hacía transmitir el autor de la historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera parte de abstracto 🖌

 

Tarea 8: Formas

 

Tarea n.13. Análisis de imágenes secuenciales.

  -Aquí voy a analizar tres viñetas de esta imagen, que va a ser la quinta, la secta y la séptima. 2.1. Describa cada una de las anteriores imágenes individuales teniendo en cuenta los siguientes elementos: - Composición .  La quinta , su factor de la composición tiene un centro de interés que es la mujer que está en el centro de la imagen con un peso visual. En la imagen también se puede ver movimiento que es del pelo que se mueve por el viento. El esquema compositivo lo primero que podemos ver es el equilibrio que tiene por el centro de interés, acompañando con una regularidad. El tipo de formato es horizontal ya que visualmente mantiene una estabilidad, firmeza y solidez. La secta ,su factor de la composición tiene un centro de interés ya que la imagen está centrada, el hombre está en medio y formando una línea de fuerza con el fondo, formando una línea visual, también le acompaña un movimiento que podemos ver que es el hombre correr hacia la cámara. El esquema compositivo es que ti