1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Dolor y la Gloria.
Año: 2019.
Duración: 108 minutos.
País: España.
Director: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias.
Reparto: Antonio Banderas como Salvador; Mayo Penélope Cruz como Jacinta Mayo; Raúl Arévalo como Venancio Mayo; Leonardo Sbaraglia como Federico Delgado; Asier Etxeandia como Alberto Crespo; Cecilia Roth como Zulema; Pedro Casablanc como Dr. A. Galindo; Nora Navas como Mercedes, asistente de Salvador; Susi Sánchez como Beata; Julieta Serrano como Jacinta Mallo de mayor; Julián López como actor, Presentador; Rosalía como Rosita; Asier Flores como Salvador de niño; César Vicente como Eduardo; Sara Sierra como Conchita; Virgil-Henry Mathet como Propietario Galería de Arte.
Productora: El Deseo.
Género: Drama y cine LGBT.
2 Sinopsis.
Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. Salvador tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su primer deseo, su primer amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine.
3.Análisis argumental.
* Estructura.
Puntos de giro.
Temas que trata.
Esta película habla de un gran vacío ante la imposibilidad del director de poder rodar, también habla de despedidas que suceden en la vida pero también habla de creación y de cierta esperanza al final del proceso.
Trama principal o argumento.
Todas ellas protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine y en las que el tema central son el deseo y la ficción.
Trama profunda o conflictos internos.
Aborda estas temáticas con sutileza, austeridad emocional, múltiples matices y una inteligencia que ubican a Dolor y gloria entre las mejores películas de su dilatada carrera que ya supera las cuatro décadas.
Mensaje o valores que trata de transmitir.
No se trata de humillar o dejarse humillar por cada recuerdo; la idea no es convertir toda herida o dolencia en una excusa para el rencor. Al revés, es posible, y así lo demuestra la cinta, articular un relato ordenado en el que sin renunciar al dolor quede espacio para la única forma de gloria: la gracia de la gracia.
4.Análisis técnico.
Tipo de montaje.
Ritmo.
Tipo de fotografía.
Hay una tendencia a que la foto esté dominada por la manera que tienen de rodar los americanos, que quieren que todo esté lo más planificado posible y que no haya que esperar por la iluminación. Quieren que los decorados estén iluminados un día antes, y eso hace que se anquilose la fotografía. Es lo que yo llamo fotografía de atmósfera.
Empleo del sonido.
La cámara retrocede y revela a una técnica de sonido que graba que la pareja está en el piso de un set de película.
Uso informático.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Diseño de producción: Antxón Gómez; Dirección artística: María Clara Notaria; Vestuario: Paola Torres.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Está película me pareció bastante interesante, aunque algo liosa por los cortes que muestran el pasado del protagonista con lo actual. Pero en sí es interesante ya que muchos artistas que tienen un bloqueo hacen cualquier cosa pero sin saber si es bueno o malo, hasta que se de cuenta y trata de cambiar antes de que sea tarde.
Comentarios
Publicar un comentario